¿Por qué es importante la teoría en el diseño?

Guillermo Martínez
“La teoría  es importante para conceptualizar nuestros diseños, darles un complemento,  una forma definida y un argumento.  Así  nuestro diseños no serán  creaciones espontáneas,  que sin ofender a la creatividad espontánea,  tendrán un motivo de ser y estar. “

XIMENA JIMÉNEZ

Entre las diversas funciones que desempeña una teoría, figuran las de explicar, sistematizar, predecir e incrementar el conocimiento sobre un hecho real y de allí se deriva su utilidad, la cual consiste, precisamente, en describir, explicar, predecir el fenómeno, organizar el conocimiento o, simplemente, interpretarlo. Una teoría no es precisamente una receta, es decir, no por seguir al pie de la la letra los pasos vas a tener el platillo perfecto.

En el diseño es importante  tener un fundamento que respalde el por que del ser del objeto o servicio. Como diseñadores debemos empaparnos de toda la información posible para poder comprender y ser mas analíticos al momento de crear, para que nuestro resultado sea de la mejor calidad y funcionalidad.

Advertisements

4 comments

  1. Israel Sánchez Islas · March 21, 2017

    El diseño se ha definido a partir desde que el ser humano ha experimentado con la materia, pero realmente todo lo que nos rodea, la naturaleza, el universo; absolutamente todo está diseñado para un fin. Realmente lo que nosotros hacemos es crear nuevas soluciones a las problemáticas, a nuestras necesidades en el día a día y que conlleva un proceso en el cual analizamos con base a la información obtenida a dónde queremos llegar con lo creado, con lo diseñado. Si bien la teoría es muy importante, pues nos ayuda a conocer las experiencias de gente que con el tiempo ha sacado del diseño varias tangentes que explican de manera distinta el como ven todo lo que el ser humano crea.
    Y también nos ayuda a crear la lluvia de ideas; ver por cual camino es el que más nos conviene.

    Like

  2. aldokings · April 1, 2017

    La teoría en el diseño también nos ayuda a identificarnos de personas que crean formas de trabajo sin una estructura solida, nosotros debemos difundir la información de lo que en realidad es el diseño y borrar la errónea idea que se tiene sobre el diseño industrial.

    Like

  3. Diseño Industrial? · April 3, 2017

    Yo creo que la teoría nos abre nuevas puertas en nuestra mente creando que miremos a nuevas posibilidades, porque muchas cosas de las que imaginamos ya lo a pensado alguien mas, y necesitamos saber de su trabajo para así el de nosotros tenga menos errores, aparte de nos sirve como apoyo de alguno punto que tengamos, siendo la teoría la que nos ayuda mas a ser mejores.

    Jesús Flores Gonzalez.

    Like

  4. mferruzca · April 4, 2017

    Jesús, no olvides enviarme tu blog.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s