Definición de Diseño Industrial

Las diversas definiciones de diseño que fueron propuestas a lo largo de la historia pueden ser utilizadas para analizar los cambios de paradigma que se han producido desde el siglo XVIII hasta nuestros días en lo que concierne a las acepciones del término y al campo disciplinar en sí.
Las constantes alteraciones y la evolución de la definición del diseño traen incorporadas en cada palabra, en cada término nuevo, las alteraciones socio-económicas y culturales de su tiempo. Sirven como un termómetro de los elementos que se consideran importantes en cada momento histórico, capaz de definir o caracterizar este nuevo campo de acción de modo más completo y discernible de otros campos con los cuales el diseño hace frontera y a los cuales presta diversas habilidades y competencias.
La revolución industrial trajo el término diseño para denominar la actividad que permitiría mejorar la calidad de los objetos producidos por la industria, tanto en lo que concierne a la forma como a la funcionalidad delos mismos.
1456919063_944734_1456919665_noticia_normal_recorte1 1834-1896 William Morris
 “La gente ha olvidado cómo es un prado o un río y su idea de la belleza es un pub de lujo”. El diseñador y ensayista inglés William Morris (1834-1896) ha pasado a la historia como un artesano que se resistió a la revolución industrial. Transcurrido más de un siglo, la cruzada del fundador del movimiento Arts&Crafts en defensa de la artesanía puede leerse también como una certera advertencia contra el consumismo: “Remplazar un producto de calidad por un sucedáneo no es una consecuencia de la penuria y la guerra, sino de la abundancia y la paz”.
raymondloewy 1893-1986  Raymond Loewy
Fue uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX, fue el mayor protagonista del estilo aerodinámico o streamline que surge como respuesta a la crisis de
1929 en Estados Unidos. Sus diseños estaban enfocados por el futurismo, que glorificaba la velocidad. Se basaba en la utilización de formas curvas, que se perciban como dinámicas y veloces. La forma de “lágrima” fue
ampliamente aplicada, ya que es la que menor resistencia brinda. Se aplicó de manera muy extensa, a veces por razones científicas, pero generalmente por un valor simbólico sin justificación funcional.
y estaba basado en investigaciones técnico-científicas orientadas a lograr superficies que ofrecieran menor resistencia al avance para aplicaciones ingenieriles.
Loewy decía que “entre dos productos del mismo precio, función y calidad, se venderá el más bonito”; también decía que “lo feo no vende”. Estas frases claramente reflejan la concepción de Loewy sobre el diseño y su procupación por la función estética, que fueron determinadas por la “ inncoherencia entre calidad y resolución formal” que encontró en su arribo a Estados Unidos.
Resultado de imagen para Harold Van Doren1940 HAROLD VAN DOREN Diseñador Industrial
(citado por Tedeschi, 1968) En su libro Industrial Design 1, primera edición. La figura del usuario aparece con el uso de los términos comprador y consumidor: “El diseño industrial se refiere a los productos tridimensionales o máquinas fabricadas exclusivamente por procesos modernos de producción para distinguirlos de los tradicionales métodos manuales. Su fin es el de exaltar la utilidad a los ojos del comprador por medio de un aumento de la conveniencia y de una mejor adaptación de la forma, a través de un profundo conocimiento de la psicología del consumidor y por medio del atractivo estético de la forma, del color y de la textura.”
En esta definición, al final de la 2a. Guerra Mundial, el énfasis en las cuestiones estéticas caracterizarían al diseño a lo largo del siglo XX. Las cuestiones importantes para este período son las comerciales y el proceso de fabricación en serie.

El periodo pos-segunda guerra mundial es considerado por varios autores como un período de profundos cambios en la sociedad.
Por primera vez en los EE.UU., el número de trabajadores en las áreas administrativas superó en términos numéricos a los trabajadores de producción, caracterizando el crecimiento del sector servicios en relación con el sector productivo. Esto sucedió alrededor de 1956  y trajo aparejado el cambio hacia una economía de servicios como la principal característica de la transición de un modelo industrial a un modelo pos-industrial.
Resultado de imagen para HENRY DREYFUSS
1955, HENRY DREYFUSS Diseñador Industrial 
Lanza su libro Designing for people, en el que por primera vez, aparece una indicación explícita acerca de satisfacer las necesidades de las personas al proyectar objetos industriales. Vincula a la actividad de diseño industrial con las necesidades humanas.
Si la gente experimenta mayor seguridad, más comodidad, mayor deseo de adquirir el producto, más eficacia –o simplemente se siente más feliz– al utilizar el producto, entonces el diseñador habrá triunfado.
Dreyfuss en defensa de una visión más humanista del diseño, describe como  objetivos principales del diseño industrial “traer beneficios y la libertad de todas las comunidades humanas individual y colectivamente”. El punto más importante de esta definición actual del ICSID es el hecho de no contener de forma explícita ninguna mención a la satisfacción de las necesidades humanas y sin embargo preocuparse en hacer una gran distinción para el uso del término industrial.
Resultado de imagen para TOMÁS MALDONADO1969   TOMÁS MALDONADO Diseñador Industrial
Para CIADI, expresa que “el diseño es una actividad creativa que tiene como objetivo determinar las cualidades formales de los objetos producidos por la industria. Estas cualidades formales no son solamente las características externas del producto, sino principalmente las relaciones estructurales y funcionales que convierten a un sistema en una unidad coherente desde ambas perspectivas, la de quien produce y la
de quien utiliza el producto.” Desde este punto de vista, el diseño industrial abarca todos los aspectos involucrados en el entorno humano que se encuentran condicionados por la producción industrial.
Consideraba que el diseño no es un arte y el diseñador no es necesariamente un artista. Las consideraciones estéticas ya no eran la base conceptual del diseño. El profesional diseñador sería entonces un “Coordinador”, con la responsabilidad de coordinar con un gran número de especialistas, los requerimientos más variados de fabricación y del uso de productos.  

Una visión hegemónica durante la mayor parte del siglo XX, impregnada apenas por el aumento de importancia de los estudios ergonómicos y del ergodesign durante los años 80 y 90 que trajeron nuevamente la preocupación por el ser humano al centro de la discusión sobre las atribuciones del diseño.
1994  BÜRDECK Resultado de imagen para bürdek bernhard
Presenta la primera definición del término diseño, en la cual el término está claramente relacionado con las actividades artísticas: “Un plano o un boceto concebido por un hombre para algo que se ha de realizar; un primer boceto dibujado para una obra de arte… (o) un objeto de arte aplicado, necesario para la ejecución de la obra” 
A finales del siglo XX e inicios del actual estamos en condiciones de identificar un movimiento creciente en dirección a una visión más humanista del diseño encabezado principalmente por el enfoque “centrado en la persona”.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s