Hechos, personas y organizaciones que dentro de la historia del Diseño Industrial en México

“El mundo creativo en México es muy importante, pero hay una fractura, entre la industria y la creatividad. Dejemos de ser un país que maquila a empresas que invierten en creatividad y empecemos a invertir en nuestros creativos para producir sus ideas y generar una economía de estas ideas” – ALEJANDRO CASTRO/D.G de PIRWI

Clara Porset

Arquitecta y diseñadora de muebles. La mayor parte de su carrera la desarrolló en México donde diseñó los muebles para proyectos de viviendas de, entre otros arquitectos, Luis Barragán y Mario Pani.

EPSON MFP image

En 1935 debido a su participación en la huelga en Cuba se exilió en México, donde fijó su residencia. El trabajo de Clara Porset se enfocó en el diseño de muebles en los que conjugaran la abstracción y el arte popular. En 1941 participó del concurso Organic Design for Home Furnishing organizado por el MOMA de Nueva York ganando uno de los premios.

EPSON MFP image

En México impartirá cursos en diferentes universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México, y será colaboradora de la revista Espacios desde su primer número en 1947. En 1952 organizó en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de México la exposición El arte en la vida diaria. Exposición de objetos de buen diseño hechos en México donde enseñó lo más destacado del diseño industrial y artesanal del país.

https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/2015/04/11/clara-porset-1895-1981/

https://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Porset

Silla Acapulco

silla-acapulco-d_nq_np_629001-mlm20265309071_032015-f

La Silla Acapulco o Silla costera el diseñador original es anónimo, pero se sabe que durante la década de los cincuenta, artesanos originarios de las costas de Guerrero crearon esta silla como un remedio flexible a las necesidades de mobiliario de las localidades. Saltó a la fama gracias a la época dorada en la que la costa de Acapulco era el destino de la élite de Hollywood y diversos jefes de estado, que disfrutaban vacacionar en el puerto.Se cree que la inspiración para el tejido de esta silla fue este tipo de tejidos de origen maya.

La popularidad actual de la silla Acapulco viene de que en la década de los 2000s, cuando diversos diseñadores mexicanos decidieron regresar a los orígenes del diseño mexicano, tomando piezas ya conocidas y, colaborando con distintos artesanos, mejorar la calidad de los materiales y el proceso de producción de las piezas

La popularidad del la silla Acapulco ha traspasado fronteras donde compañías como OK Design una boutique danesa que opera desde 2008 y que ha hecho de la silla Acapulco y sus derivaciones su sello.

http://centro.edu.mx/CENTRO/wp-content/uploads/investigacion/acapulco.pdf

https://www.entrepreneur.com/article/268644

https://es.wikipedia.org/wiki/Silla_Acapulco

 

DECODE

 

DECODE es un proyecto con sede en la ciudad de Monterrey con el objetivo de impulsar el Diseño Industrial y sus diferentes vertientes. A través de iniciativas como la exposición Generación DECODE y el Festival de Diseño DECODE, busca consolidar la escena del diseño, apoyar nuevos talentos y fortalecer el gremio de ésta práctica en creciente desarrollo.

DECODE va dirigido al publico interesado en el diseño y la creatividad como método para resolver problemas. Usando el Diseño Industrial como eje, se logra reunir distintas disciplinas creativas como el arte, arquitectura, diseño de moda, joyería, sustentabilidad, tecnología y como se relacionan con la sociedad y la ciudad.

La exposición Generación DECODE es muestra donde se presentan los mejores proyectos de los alumnos de la carrera de Diseño Industrial de diversas instituciones de Monterrey, tanto de quienes les falta un año para graduarse como los que tienen un año de haber concluido sus estudios. La exposición está compuesta por maquetas, prototipos, dibujos y el proceso creativo de cada proyecto.

Imagen relacionada

http://www.designdecode.mx/

 

AHEC (American Hardwood Export Council) Awards.

Las frondosas estadounidenses tienen su origen en bosques gestionados de forma sostenible. En los últimos 50 años, el inventario estadounidense de frondosas se ha duplicado debido a que el aprovechamiento se ha mantenido muy por debajo del crecimiento.

AHEC es la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos en el mercado internacional y representa a las empresas exportadoras y a todas las principales asociaciones comerciales de productos de maderas duras americanas de bosques 100% sustentables. AHEC desarrolla un programa mundial para la promoción de la gama completa de frondosas estadounidenses en más de 50 mercados de exportación.

AHEC concentra sus esfuerzos en proporcionar a los arquitectos, diseñadores y usuarios finales con la información técnica sobre la gama de especies, productos y fuentes de abastecimiento.

Resultado de imagen para AHEC

http://www.ahec-mexico.org/adas/

CDMX capital del diseño 2018

Tras una votación realizada en la 29º Asamblea General del Congreso Internacional de Sociedades de Diseño Industrial, la Ciudad de México se convierte oficialmente en “Capital Mundial del Diseño 2018”. Esta es la primer ocasión en la que se le otorga este honor a una ciudad latinoamericana.

La capital del pais sobresalió sobre las demás urbes participantes por su creatividad y compromiso por promover el diseño como motor de cambio social.

El objetivo sera crear un programa de actividades y una agenda con iniciativas que tendrán como objetivo el diseño responsable al servicio de la Ciudad de México y de sus habitantes, y que se adaptará a cinco líneas de trabajo del diseño:

  • Promueve el cambio
  • Mejore la calidad de vida
  • Resuelva problemas
  • Sea acorde a su tiempo
  • Sea sustentable

Capital de diseño

No hay texto alternativo automático disponible.

Desde 2007, DESIGN FEST se ha consolidado como el Evento de Diseño más grande de México y único en su tipo, al integrar a todas las especialidades del Diseño. En sus 9 ediciones, más de 10 mil personas, provenientes de todos los estados de la república, y algunos países de Sudamérica y Estado Unidos, han asisitido a su ciclo de conferencias que ha presentado a más de 100 speakers internacionales.

SPEAKERS INTERNACIONALES

Diseñadores, directores de arte, productores, publicistas, ilustradores, ejecutivos y empresarios del mundo del Diseño y las Industrias Creativas, provenientes de Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Chile, Corea, Reino Unido, España, Brasil, Colombia, Estados Unidos, India, Italia, Japón y México, han sido los protagonistas en las jornadas de conferencias y talleres en los 9 años de DESIGN FEST.

http://design-fest.com/about/

Resultado de imagen para bazar fusion mexico

En diciembre del 2003 comienza Bazar FUSION con 5 diseñadores (en la sala de una casa) y, después de 10 años, se montan eventos con más de 80 diseñadores y artistas.

El concepto del Bazar FUSION comenzó como una necesidad de los propios organizadores (que son diseñadores) de vender sus propios productos. Hoy es un espacio para los nuevos talentos que producen en México. Que para incorporarse deben pasar por un proceso de selección, donde se buscan productos de calidad, innovación, a buen precio y hechos en México.

Después de 10 años, Bazar FUSION buscó un importante crecimiento para esta plataforma donde han crecido más de 200 diseñadores que viven en México.

http://casafusion.com.mx/historia/

 

Miguel Melgarejo

Imagen relacionada

Es un diseñador industrial mexicano enfocado en la investigación, desarrollo de estrategias y difusión del diseño. Actualmente radica en Holanda desde donde colabora con diferentes empresas y proyectos. Su trabajo se centra en la investigación de usuarios, generación de modelos de negocio, estrategias y sistemas para productos y servicios de diversas industrias.

Se dedica a ser diseñador estratégico, que significa, diseñar sistemas,servicios , modelos de negocios mas allá que simplemente diseñar el producto.

Colabora con RED DE TALENTOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR, sociedad civil que busca vincular el talento mexicano en el exterior. Miguel fundo el área de industrias creativas, que son estas industrias que utilizan el capital creativo como principal fuente para generar valor económico. El objetivo de la red es tener impacto en México y fuera de él, tanto potencializar a las personas mexicanas que están en el extranjero como vincularlas y ayudar a las industrias que estén en México, puedan vincularse con e l talento que está en el exterior para hacer las cosas mejor.

Advertisements

2 comments

  1. CRISTIAN ALEJANDRO RENDÓN OLVERA · February 10, 2017

    Concuerdo con la cita inicial de la entrada, en el país estamos acostumbrados a ser un país dependiente de la industria extranjera y no se tiene una industria nacional competitiva, por lo que en mi parecer debe de ser nuestra responsabilidad como futuros diseñadores hacer un trabajo de difusión teórica y práctica de lo que es el diseño industrial pero desde adentro no desde otro país para así poder crecer como país y que se tome la carrera como un eje de inversión.

    Like

  2. Agustin Caballero Rosales · February 19, 2017

    Considero que el diseño a servido como una herramienta necesaria para el desarrollo de nuestra sociedad; es por ello que tenemos una responsabilidad mayor en el ámbito de la innovación, hemos sido formados bajo nuevas ideas, bajo nuevos conceptos, y bajo nuevas realidades, teniendo que hacer frente a los cambios y a las necesidades actuales, tenemos que adaptarnos a las circunstancias que nos exige el medio. De esta forma tendremos una visión amplia y la oportunidad de adoptar nuevos modelos y crear nuevas ideas que nos guíen a un mejor entorno. Como diseñadores tenemos que conocer la evolución de nuestra carrera, conocer mejor nuestro mundo para poder proponer ideas que trasciendan y puedan ser utilizadas para cambiar el entorno en que vivimos. Es a través de la adquisición de conocimiento que lograremos crear un nuevo camino, de mejores estilos de vida, lejos de lo ya hecho.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s